Portada del sitio > Pastoral > Familia y Vida > Navidad en familia 2020

Navidad en familia 2020

Martes 22 de diciembre de 2020, por Alianza en Jesús por María

¿Qué deseo hay detrás de una queja?

{{}}

"¡Vaya rollo, no podemos cenar con toda la familia!" Tu hijo se queja por el pasillo ante la perspectiva de una Navidad "distinta" y más solitaria. Y tu reacción automática puede ser defenderte o moralizar, e invitarle al cambio: "En lugar de quejarte podías estar dando gracias de tener cena y familia. Hay quien no tiene esta noche ninguna de las dos cosas. Lo que podías hacer es ayudar con la mesa".

Pero esa queja, que te cuesta escuchar o la que tú lanzas con tanta facilidad, es siempre la expresión de un deseo no satisfecho. Un deseo que nos cuesta nombrar, que no sabemos cómo compartir y que habla de nuestra profunda necesidad de amar y ser amados.

¿Qué podemos aprender en casa?
A transformar las quejas en expresión de deseos:

"¡Vaya rollo, no podemos cenar con toda la familia!" "Te gustaría disfrutar este día con los abuelos, los tíos y los primos. Los quieres y ellos te quieren a ti, y me alegra ver que deseas estar a su lado. Es verdad que no es lo mismo, pero quizá se te ocurre cómo podemos hacer junto a ellos el brindis y contar chistes como el año pasado".

_

"¡Esta casa parece una pensión, nadie echa una mano con la cena!"- Deseo de compañía, de ayuda, de reconocimiento, de gratitud, de cuidado…

"Nochevieja en casa… ¡Menudo planazo!"- Deseo de ser feliz, de divertirse, de relacionarse, de disfrutar de los amigos, de libertad…

"No hay Cabalgata de Reyes; esto ni son fiestas, ni son nada"- Deseo de alegría, de ilusión, de inocencia, de ser como niños…

_

En nuestra familia 👪, podemos aprender a escuchar lo que de verdad espera el corazón❤️ buscando responder desde un amor nuevo y creativo.
_

¡Feliz Navidad!